Pages

domingo, 29 de marzo de 2015

Tarta de cebollas caramelizadas

                                                                                                           dedicada a Ale y Vero

Esta tarta está buena para un día de frío que tengas ganas de estar en casa, porque la cebolla caramelizada tarta bastante en cocinarse, pero una vez que la pruebes no vas a dejar de hacerla, prometido! 
Vamos a aprender a hacer una masa de tarta. Te aviso que es un viaje de ida. Cuando la haces por primera vez quizás te cueste un poquito agarrarle la mano, pero luego vas a ver que te es tan sencillo que lo pensás dos veces antes de comprar la masa en el almacén. Igual, si estás muy cansada y ocupada todo el día, vale!

Esta masa la podés usar para todo tipo de relleno. A mí me gustan las tartas chatitas, no demasiado altas, porque así se aprecia más el gusto de la masa casera.En otra oportunidad, les comparto la tarta de espinaca puerro y queso, que se hizo bastante famosa en la familia especialmente en las fiestas de fin de año.

Acompañala con alguna ensaladita de hojas verdes, como la cebolla caramelizada es dulce, queda muy bien con sabores contrastantes, como queso azul o de cabra, radicheta, jamón crudo...o lo que tengas en casa!

PD: La más rica tarta de cebollas que comí fue en la casa de mi hermana Lola...gracias por invitarnos siempre!

Elementos

Para la masa

100 gr. de manteca fría (o un poco menos si te estás cuidando)
¾ taza de harina (taza grande)
¼ taza de harina integral
Sal
1 huevo
1 chorrito de agua helada
2 ramitas de romero picado

Para el relleno

1 kilo y medio de cebollas
Aceite
Hojitas de orégano o tomillo fresco (es importante que sea fresco, si son hierbas secas poner muy poquito, porque el sabor es más intenso)
Pimienta
Pizca de sal

Para el ligue

Media taza de crema de leche
1 huevo
Sal
Un buen puñado de queso parmesano rallado

Alquimia


Masa

Podés hacerla a mano o con la cuchilla de la minipimer. Cortás la manteca bien fría en trocitos y la procesás con la sal y las harinas. Luego agregás el huevo y apenas un chorrito  de agua helada (muy poquito). Procesás, apretando y soltando el botón un par de veces hasta que tome la masa. Se forma como un bollo, lo pasas a un plato o la mesada y terminas de unir todo con las manos. Estas masas es mejor tocarlas lo menos posible porque llevan mucha manteca y si toman temperatura se desarman. No hay que amasar, solo unir los ingredientes. Una vez logrado el bollo, aplástalo y llévalo a la heladera con un separador o film por una media hora para que sea más fácil estirarlo.



Mientras, vamos con las cebollas…

En una sartén u olla de fondo grueso, colocar  a fuego bajo un buen chorro de aceite y el kilo y medio de cebollas cortadas en pluma lo más finas posibles. Aprovechen para llorar las penas guardadas, esas que están queriendo salir desde hace años…una buena música ayuda a levantar el ánimo después.
Las cebollas tardan como una hora en caramelizarse, cada tanto hay que revolver con cuchara de madera, especialmente para evitar que se dore. Buscamos que se cocinen lentamente y se vayan poniendo color caramelo. Agregamos las ramitas de tomillo o de orégano, un poquito de sal y dejamos.

Volviendo a la masa…

Encendemos el horno a temperatura media (180°)
Retiramos la masa de la heladera y en una mesada espolvoreada con harina estiramos la masa con palote u oflador como se dice en pagos tucumanos. Esta cantidad sirva para un molde de tarta clásico. Forramos la tartera y con un tenedor pinchamos en varias partes para evitar que se levante la masa. Si tenés mucho tiempo dejala unos cinco minutos en heladera o freezer porque cuanto más fría está mejor mantiene la forma en el horno.

La llevamos al horno por 10 minutos, eso se llama blanquear, es darle una pre cocción para que sostenga mejor el relleno. Retiramos del horno






Armado


Una vez que tenemos listas las cebollas (van a ver que se reduce muchísimo), esperamos unos minutos que baje la temperatura y las colocamos sobre la masa bien distribuidas. En una taza mezclamos el huevo apenas batido con la crema de leche, la sal y el queso rallado lo esparcimos sobre toda la tarta, no importa que no cubra todo.Llevamos al horno por 20  a 25 minutos hasta que se dore por arriba. Buen provecho!









No hay comentarios.:

Publicar un comentario