Pages

domingo, 25 de enero de 2015

Budín cítrico de vainilla

Budin de Sole
                                 
Dedicado a Nati, mi cumpa traslaserrana

Si me ofrecieran las delicias más exquisitas todas juntas, las cambiaría sin dudas por una buena rebanada de budín. Me encantan los budines, los más sencillos, los integrales, los súper húmedos, los de banana, solos o glaseados, con nueces, con chips de chocolate, como vengan.
Son de esas recetas que hago casi sin darme cuenta. De repente en un día medio gris me agarran ganas de cocinar algo dulce y sin pensarlo me encuentro haciendo un budín, y para no aburrirme con la misma receta, le agrego algo, pruebo con un ingrediente nuevo, cambio de molde, invento otra cubierta…en fin, mil versiones de este clásico que es como volver a casa, tiene algo de refugio, de lugar seguro, de palmadita en la espalda.
Te acompaña amablemente en el desayuno, en la merienda y en las largas horas de mate con amigos.
Esta receta en particular es increíble porque el resultado es un budín aterciopelado, suaaave y húmedo, con un par de gratas sorpresas como el toque ácido de los cítricos y la presencia apenas insinuada de la harina de maíz.
Con estas cantidades vas a obtener un budín mediano, y con lo que sobra yo hice unos muffins que quedaron muy bien. Si querés hacer para regalar, te alcanzaría para unos tres moldes más pequeños de esos de cartón o aluminio que venden en las casas de cotillón o repostería.



Elementos

280 gr. de azúcar
150 gr. manteca pomada
3 huevos
1 cucharada de esencia de vainilla
Ralladura de un limón y dos naranjas
Jugo de media naranja
1 pote de yogur natural,180 gr. aprox. (Si podés sacálo un rato antes de la heladera)
1 cucharada sopera de miel
300 gr. harina 0000
25 gr. de harina de maíz instantánea
2 cucharaditas de polvo de hornear
Azúcar impalpable o glass para espolvorear


Alquimia

Precalentar el horno a 180º C.
Batir la manteca a temperatura ambiente con el azúcar hasta integrar bien, podés usar batidora de varillas o de mano.
Agregar la esencia de vainilla y las ralladuras
Incorporar los huevos de a uno y seguir batiendo
Sumar la miel y el yogur natural
Con una espátula o cuchara de madera incorporar de a poco las harinas tamizadas junto al polvo de hornear alternado con el jugo de naranja. Tenés que lograr una mezcla muy suave y homogénea
Volcar sobre una budinera enmantecada forrada con papel manteca a su vez ligeramente enmantecado. Este procedimiento es medio engorroso, pero te aseguro que te garantiza un desmolde muy sencillo y además protege un poco la base del budín en caso de que pudiera dorarse demasiado.
Hornear por unos 40 a 50 minutos, dependiendo de cómo cocine tu horno…No te tientes en abrirlo al menos hasta pasados los 35 minutos, pues eso podría arruinar el levado del budín. Estará listo cuando tenga un hermoso color dorado y al pinchar con palillo en el centro, éste salga seco.
Es mejor esperar un rato a que pierda temperatura antes de desmoldarlo.
Podés cubrirlo de muchas formas, glaseado, cobertura de chocolate blanco o negro, o como en este caso, simplemente espolvorearlo con azúcar impalpable. Es tan rico su sabor que no necesita nada más.
Poné el agua para el mate… ¡y a disfrutar!






Si te sobró masa, podés hacer unos muffins y antes de meterlos al horno les espolvoreas azúcar común en la superficie, de esta forma te queda una costrita crocante. Acordáte que los muffins se cocinan mucho más rápido, en unos 20 a 25 minutos.






9 comentarios:

  1. Gracias Querida !!! muy temprano para lagrimear pero casi casi recordando los te , budines y charlas compartidas !!! te quiero siempre !!!

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Consulta...si no tengo harina de maiz le cambio algo o es igual? Y si no consigo yogurth natural x q puedo cambiarlo?
    Maruuuu

    ResponderBorrar
  4. Maru, si no tenés harina de maíz hacerlo igual, solo le da una textura especial pero te va a quedar genial de todos modos

    ResponderBorrar
  5. Si Verito, es polenta. Lo pudiste hacer?

    ResponderBorrar
  6. Sole en la receta no dice cuanta harina... aparte de la de maiz va alguna otra?

    ResponderBorrar
  7. Vero, son 300 gr. de harina 0000 y 25 gr, de harina de maíz
    Beso!!

    ResponderBorrar