Pages

viernes, 23 de enero de 2015

Brownies intensos


dedicados a mi amiga Angela de Colombia

Todo lo que tiene chocolate dicen que mejora el humor y da alegría. ¿Quién puede negarlo? No hay nada que se compare a un brownie perfecto para levantar cualquier día, si es invierno mejor y compartido en alguna reunión con amigos te llevará sin dudas a estirar sin límites la mente y la sobremesa…
Los brownies fueron mi primera receta exitosa, de esas que aunque no siempre iguales, una y otra vez me salían bien. La hice innumerables veces, muy pocas para casa, la mayor parte para llevar a alguna celebración, cena, convites varios. No falla, y es muy agradecido por todas las personas, sin distinción de sexo, edad o religión.
Los que les gusta la pastelería saben que hay variaciones en la receta del brownie, pero la base siempre es la misma y la forma de preparación también. Es una receta muy simple, lleva muy poco trabajo y se cocinan rapidísimo, por eso es uno de mis caballitos de batalla para salir airosa de cualquier apuro.
Además, rinden mucho, ya que a mi me gusta cortarlos en cuadrados pequeños, pues una porción pequeña de este dulce es suficiente para disfrutar su intensidad sin arrepentimientos…aún así todos terminan pidiendo más.
Ahí va mi receta con sus pequeños secretos. Después me dicen qué tal les fue.

Ojo! El chocolate debe ser bueno, de esto dependerá en gran medida el sabor intenso que logres al final.

Elementos

200 gr. de chocolate amargo de buena calidad
180 gr. Manteca o mantequilla
250 gr. de azúcar
1 taza y un cuarto de harina 0000
1 cdta. pequeña de polvo de hornear
3 huevos
1 cdta. esencia natural de vainilla
2 cucharadas copetudas de cacao amargo de buena calidad

Opcionales



Nueces / Trocitos de chocolate blanco o negro / Chorrito de café fuerte / Ralladura de naranja

Alquimia
 
Precalentar el horno a 180ºC
Enmantecar un molde cuadrado o rectangular de paredes bajas, forrarlo con papel manteca y volver a enmantecar. Reservar en la heladera
Derretir el chocolate junto a la manteca a baño maría o en microondas (con mucho cuidado porque si se quema el chocolate adquiere una textura rugosa y se arruina su sabor)
En un bol mezclar el azúcar y los huevos, sin batir demasiado. Incorporar esencia de vainilla
Cuando hayan perdido un poco de temperatura, agregar el chocolate con la manteca a los huevos. Mezclar e incorporar la harina tamizada con el cacao y el polvo de hornear.
Integrar bien todos los ingredientes, no es necesario batir. Si le querés incorporar nueces, pásalas por un poquito de harina y las agregás ahora. También podés cortar en pequeños trozos dos barras de chocolate amargo e incorporar al final
Distribuir la mezcla en el molde, cuidando que quede parejo. Te va a parecer que la masa alcanza justo y queda una capa muy finita, es porque estos brownies no son muy altos.
Hornear durante 18 a 25 minutos dependiendo de tu horno. El gran secreto de los brownies es sacarlos del horno a tiempo, deben estar todavía un tanto húmedos cuando introduces un palillo en el centro.
Dejar enfriar sobre una rejilla.
Cortar en trozos pequeños de 3 x 3 cm. aproximadamente. Yo en general me guardo los bordes para comer en casa ya que a veces quedan un poco más secos.
Se conservan por varios días guardados en una lata o taper bien cerrado.

Te recomiendo calentarlos unos 5 segundos en el microondas luego de dos o tres días de haberlos hechos. Quedan geniales!!

4 comentarios:

  1. Gracias Sole me llego esta receta justo para mi cumple a través de Veronica Puleio Chehtman mi hija

    ResponderBorrar
  2. Feliz cumple Ana!!!!!!!!!! Un abrazo!

    ResponderBorrar
  3. Sole! Felicitaciones por el blog y gracias por la dedicatoria. Estos han sido los mejores brownies que he comido. Ya los he hecho un par de veces aquí en Colombia. La primera vez me quedaron muy chocolatosos . Tal vez por estos lados el cacao tiene una concentración muy alta. La segunda vez los hice con la mitad de chocolate que dice la receta y fueron un éxito. Abrazos desde Colombia!!

    ResponderBorrar